El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó hoy sobre la identificación de una red de corrupción compuesta por funcionarios de YPFB y ciudadanos externos, vinculada al robo de combustible y otras actividades ilícitas.
La revelación surgió como resultado de un exhaustivo proceso de fiscalización interna en la estatal petrolera.
En una entrevista con Bolivia Tv, Dorgathen destacó que las irregularidades fueron detectadas en YPFB Logística, subsidiaria de la estatal petrolera. Se señala específicamente el cobro indebido relacionado con cisternas como una de las prácticas fraudulentas realizadas por esta red de corrupción que involucra a funcionarios y ciudadanos externos.
“Estamos trabajando incansablemente las 24 horas en la planta para cubrir la sobredemanda. En este arduo trabajo, hemos encontrado irregularidades en YPFB Logística, como el cobro de cisternas que son acciones de una red de corrupción de funcionarios y ciudadanos“, declaró Dorgathen durante la entrevista.
Se destacan tres casos específicos de corrupción dentro de la investigación en curso. En primer lugar, se identificó que conductores de cisternas provenientes de viajes internacionales, cargados con combustible, fueron objeto de cobros indebidos para ingresar a la planta de Palmasola. En segundo lugar, se denunció el robo o pérdida de mil litros de gasolina, lo que resultó en la presentación de 12 funcionarios ante las autoridades. El tercer caso involucra a un conductor de una cisterna de una estación de servicio que presentó documentación adulterada.
La investigación continuará hasta identificar a todos los implicados en esta red de corrupción. Estas revelaciones plantean serias preocupaciones sobre la integridad y la transparencia en una de las empresas estatales más importantes del país.