En un paso importante para el proceso de integración regional, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil aprobó de manera unánime el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur.
Este protocolo, suscrito en 2015 por los Estados Partes del bloque, ha pasado por diversas instancias y aguarda la ratificación de todos los Parlamentos para su entrada en vigor.
La aprobación por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño sigue a la luz verde otorgada en octubre por el pleno de la Cámara de Diputados de Brasil, con 323 votos a favor y 98 en contra. Bolivia, que forma parte del Mercosur como Estado Asociado, está en proceso de adhesión plena.
El acuerdo estipula un periodo de hasta cuatro años para la incorporación gradual de Bolivia al Mercosur, a partir de la entrada en vigor del protocolo de integración plena. Durante este lapso, se espera que Bolivia adopte la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), el Arancel Externo Común (TEC), y el Régimen de Origen del Mercosur.
Adolfo Mendoza Leigue, representante de Bolivia en el Parlamento del Mercosur, expresó su agradecimiento en redes sociales: “La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil aprobó la adhesión de Bolivia al Mercosur. Saludo la labor de la delegación brasileña del Parlasur, de todas las bancadas y senadores que votaron a favor, y de quienes colaboraron con este gran logro para la integración“.