En una declaración contundente, Ayda Villarroel, secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – ‘Bartolina Sisa’, expresó su pesar por el reciente pacto entre Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a quienes acusó de haber humillado al sector durante los trágicos eventos en Senkata y Sacaba.

Lamentamos el pacto con Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho. Esas personas no han matado, nos han humillado en Senkata y Sacaba, ahora se han hecho un pacto por un cargo“, cuestionó Villarroel, resaltando el dolor que persiste en las mujeres y madres que sufrieron la represión en 2019, en defensa de la democracia.

El sector recordó el sufrimiento vivido como mujeres y madres durante la represión para defender la democracia en 2019, atribuyendo la responsabilidad de esos eventos al entonces líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz, y a la exsenadora Jeanine Añez, junto con otros políticos de derecha como Carlos Mesa.

Nosotras hemos vivido ese sufrimiento, ese llanto. Como madres no nos hemos escapado, como otros. Ahora Evo Morales nos califica de traidoras cuando lo defendimos“, lamentó Villarroel. Además, señaló que la actual ejecutiva del sector, Guillermina Kuno, quien estuvo al lado de Evo Morales en los momentos más difíciles, ahora “nos da la espalda, nos difama y miente para unirse con la derecha, con esa derecha que nos masacró“.

Estas declaraciones revelan la profunda división y descontento dentro del movimiento campesino, destacando la complejidad de las alianzas políticas en Bolivia y las heridas aún abiertas por los eventos de 2019.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *