La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha resuelto anular el Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) celebrado en Lauca Ñ, y ha ordenado la convocatoria de un nuevo congreso.

Fernando Arteaga, el secretario de cámara del TSE, comunicó la decisión de la Sala Plena, que rechazó las resoluciones del décimo congreso ordinario del MAS, especialmente en lo que respecta a la elección de su junta directiva y su Tribunal de Ética. Se ha indicado que la directiva actual debe tomar medidas para convocar un nuevo congreso siguiendo las directrices del Órgano Electoral.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral ha determinado rechazar las determinaciones del décimo congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS), en cuanto a la lección de su directiva, Tribunal de Ética y ha dispuesto que la directiva actual adopte medidas para convocar una nueva convocatoria de un congreso bajo las determinaciones del Órgano Electoral”, informó Arteaga.

El congreso del partido tuvo lugar del 3 al 5 de octubre en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, donde se reeligió a Evo Morales como presidente del partido. Sin embargo, el congreso concluyó antes de la fecha programada y se vio envuelto en controversias por parte de miembros del bloque “arcista”.

La decisión fue tomada de manera unánime por los siete vocales que participaron en la Sala Plena del Órgano Electoral

Según el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Evo Morales no presentó su certificado de militancia en la comisión del presídium, un documento requerido por la convocatoria del MAS para ocupar un cargo en la junta directiva.

El secretario de cámara explicó que, en el caso de Evo Morales, la ausencia de dicho documento lo inhabilitó para ocupar el cargo para el cual fue elegido. Además, se constató que varias personas elegidas en la directiva del partido no presentaron sus certificados de militancia a tiempo; estos documentos se entregaron posteriormente al congreso.

En el caso del señor Evo Morales, no se acreditó la presentación del documento de certificado de militancia otorgado por el Órgano Electoral, porque en la misma convocatoria establecía que el requisito de la no presentación de ese documento inhabilitaba a quien había sido elegido”, subrayó el secretario de cámara del TSE.

Por lo tanto, el Órgano Electoral ha ampliado el plazo por 180 días para que las organizaciones políticas renueven sus juntas directivas y cumplan con los requisitos necesarios. En el caso del MAS, se ha instado a convocar un nuevo congreso dentro de ese plazo de tiempo, de acuerdo con su estatuto y las directrices del Tribunal Supremo Electoral.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *