En una conferencia de prensa llevada a cabo este lunes, el Ministro de Educación, Edgar Pary, anunció la suspensión de las labores educativas en el departamento de Santa Cruz, por un período de tres días, en respuesta a los niveles críticos de contaminación del aire ocasionados por los incendios forestales que asolan la región.
La decisión de suspender las clases se fundamenta en la prioridad de salvaguardar la salud de los niños y jóvenes de la región, dada la preocupante situación ambiental que enfrenta Santa Cruz y otros municipios aledaños, así como el norte paceño.
Según los reportes de los medios de comunicación, los municipios de Guanay, Mapiri y Palos Blancos, al norte del departamento de La Paz, también se han visto afectados por los incendios forestales, lo que ha llevado a la suspensión de actividades escolares en dichas localidades.
El Ministro Pary emitió una serie de recomendaciones tanto para los estudiantes como para la población en general donde se registren humaredas. Se insta a utilizar barbijos para evitar la inhalación de aire contaminado, así como a mantener cerradas las puertas y ventanas de las aulas y evitar actividades físicas y juegos al aire libre.
El impacto de los incendios forestales en la calidad del aire y la salud pública es una preocupación creciente en la región, y las autoridades están tomando medidas para proteger a la población, especialmente a los niños y jóvenes que son más vulnerables a los efectos perjudiciales de la contaminación atmosférica.