El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de las 20 provincias de La Paz Túpac Katari, Luciano Marca, expresó su pesar por no haber recibido una invitación por parte del MAS-IPSP para asistir al Congreso, como ocurrió en 2016. Además, cuestionó la ausencia de la wiphala en Lauca Ñ, donde solo se vieron banderas azules, lo que consideró un desaire hacia las comunidades originarias.
Marca, confirmó la participación de sus seguidores en el cabildo programado para el 17 de octubre en El Alto, convocado por la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB). Este evento tiene como objetivo manifestar su rechazo al congreso “ilegal” e “ilegítimo” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y abogar por la reconducción, reorganización y reestructuración del partido y del proceso de cambio.
“Vamos a participar en el cabildo de El Alto el 17 de octubre. Estamos convocando a las 20 federaciones provinciales del departamento de La Paz, a los hermanos de las subcentrales, secretarios generales y a las bases en general“, declaró Marca.
Además, lamentó que no se les haya extendido la invitación al congreso del MAS-IPSP, a la vez que cuestionó la ausencia de la wiphala y la predominancia de banderas azules en Lauca Ñ, considerándolo como un desinterés hacia las organizaciones sociales.
De esta forma, el ejecutivo afirmó que Evo Morales, al parecer, ha dejado de lado los símbolos culturales y tradicionales, y criticó la composición del congreso del MAS, que, a su juicio, carecía de la presencia de indumentaria y elementos característicos de las comunidades originarias.
Marca señaló que si Morales no los invitó al congreso en busca de garantizar su candidatura para las elecciones de 2025, debió haber establecido un diálogo para asegurar su respaldo, en lugar de marginarlos. Finalmente, destacó que, como parte del Pacto de Unidad y siendo propietarios del MAS, su rechazo es la única opción que les queda ante esta situación.
“Si él hubiera hablado orgánicamente en un ampliado, en un congreso (de Túpac Katari), hubiéramos acordado y tranquilo iba, pero ahora nos ha puesto a un lado, a nosotros no nos queda más que al ser parte del Pacto de Unidad y dueños del MAS, rechazar”, remarcó.