El Consejo Departamental Originario de Markas y Ayllus del Chuquiago Marca (Codemac) en La Paz anunció su decisión de no participar en el próximo congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) convocado por el ala “evista” en Lauca Ñ, Cochabamba. Además, el Codemac reafirmó su respaldo al gobierno del presidente Luis Arce, en medio de los intentos de desestabilización que enfrenta el país.
El ejecutivo departamental del Codemac, Ángel Nina, expresó la posición de la organización al afirmar que “como Codemac La Paz no asistiremos al congreso de Lauca Ñ, como organizaciones sociales nos sentimos discriminados y no tomados en cuenta en el instrumento político“. Esta decisión se suma a la creciente controversia en torno al congreso del MAS, con diversos sectores expresando su desacuerdo con la convocatoria.
Nina también condenó cualquier forma de desestabilización, tanto interna como externa, dirigida contra el gobierno democrático, ya sea por intereses personales o políticos.
El Codemac La Paz también instruyó a sus miembros y afiliados a no participar en el congreso del MAS que se llevará a cabo en Lauca Ñ, Cochabamba, al considerarlo discriminatorio.
Por su parte, organizaciones sociales pertenecientes al Pacto de Unidad anunciaron el lunes su decisión de desconocer el congreso del MAS convocado por el expresidente Evo Morales en Lauca Ñ, Cochabamba. Además, llamaron a tomar acciones para hacer respetar “los derechos de las organizaciones sociales fundadoras del instrumento político“.
Como parte de estas acciones, se convocó a una “gran marcha y cabildo” para el 17 de octubre en El Alto en defensa de la democracia, el MAS y el proceso de cambio en el país.