El Servicio General de Identificación Personal (Segip) presentó recientemente un catálogo que incluye 1,175 profesiones y ocupaciones válidas para que los ciudadanos puedan especificar su actividad en sus cédulas de identidad. Con esta iniciativa, ya no será posible registrar ocupaciones como “caporal“, “alemán” o “mil oficios” en los documentos de identificación.

El catálogo incluye 896 profesiones y 279 ocupaciones y se basó en información oficial proporcionada por el Ministerio de Educación, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se llevó a cabo una revisión de las profesiones y ocupaciones registradas en las cédulas de identidad y se encontró que algunas de ellas, como “alemán” y “caporal“, no eran apropiadas y no corresponden.

Hemos podido evidenciar que en algunas cédulas de identidad tenían registradas ‘alemán’, ‘caporal’, ‘mil oficios’ u ocupaciones que no corresponden. Por tanto, se ha generado un catálogo de 1.175 profesiones y ocupaciones que ya no discriminan a la juventud, sino que los oficios que tienen las y los jóvenes van a poder ser registrados en las cédulas de identidad“, manifestó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo

Además, Del Castillo subrayó que esta actualización tiene como objetivo que las profesiones u ocupaciones registradas reflejen de manera precisa la situación de las personas que soliciten su documento de identidad. Por otro lado, anunció la disponibilidad de nuevas cédulas de identidad a partir del 1 de noviembre próximo.

De este modo, la directora nacional del Segip, Patricia Hermosa, destacó que el catálogo ahora incorpora ocupaciones acordes a la actualidad, como: influencers, jugador de deportes electrónicos, gestor de contenidos, administrador de redes sociales, robotista aficionado o deportistas; podrán leerse como ocupación en las cédulas de identidad bolivianas.

Finalmente, en el caso de las profesiones, los ciudadanos deberán presentar un título profesional, mientras tanto no se requerirá ningún documento para declarar una ocupación, ya que es de libre elección.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *