La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) ha emitido un fallo trascendental al despenalizar el aborto a nivel nacional, asegurando a todas las mujeres el derecho a acceder a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sin temor a ser criminalizadas ni a que los profesionales de la salud que realicen esta práctica enfrenten consecuencias legales.

La histórica decisión fue anunciada por el Tribunal, compuesto por 11 jueces, a través de la red social Twitter. La Primera Sala de la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal, argumentando que esta medida “viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar“.

Según el proyecto elaborado por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, la sentencia establece que “en tanto que se trata de normas de carácter penal, en términos de lo dispuesto por el artículo 14 constitucional, es procedente fijar efectos retroactivos en beneficio de aquellas personas que actualmente se encuentren procesadas o sentenciadas por este delito“.

Este fallo es histórico en la lucha por los derechos reproductivos en México y se suma a una serie de cambios legislativos a nivel estatal que han ampliado el acceso al aborto en varias partes del país. La decisión de la SCJN ha sido ampliamente celebrada por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de salud reproductiva.

Sin embargo, el tema del aborto continúa siendo objeto de debates y controversias en la sociedad mexicana, y se espera que esta decisión genere discusiones adicionales en torno a la libertad de elección y los derechos reproductivos en el país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *