La preocupación por la violencia que afecta a las unidades educativas en Bolivia ha llevado al Gobierno del Estado Plurinacional a tomar medidas concretas. Tras una reunión entre los miembros del Consejo Interinstitucional por la Niñez y el presidente Luis Arce Catacora, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, anunció la conformación de una Comisión Multidisciplinaria que trabajará en la generación de políticas públicas para reducir la violencia en el ámbito educativo.

La Comisión Multidisciplinaria está integrada por todos los actores que participaron en la reunión y se reunirá nuevamente el jueves 6 de julio para presentar propuestas específicas. Estas propuestas serán la base para el desarrollo de políticas públicas que aborden de manera efectiva el problema de la violencia en las unidades educativas del país.

En la reunión, encabezada por el presidente Luis Arce, participaron autoridades de los Ministerios de Educación, Gobierno, Justicia y Transparencia Institucional, así como representantes de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, la Asociación Nacional de Colegios Particulares (ANDECOP), la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y los Directores Departamentales de Educación.

El ministro Pary destacó la importancia de trabajar en la prevención y protección de niñas, niños, jóvenes y señoritas que estudian en las unidades educativas. Asimismo, resaltó la disposición de los actores de la comunidad educativa para elaborar propuestas que contribuyan a erradicar la violencia en las escuelas.

Durante la reunión, Florencia Irahola, representante de la Junta de Padres y Madres de Familia, agradeció al presidente Arce por preocuparse por los hechos de violencia en las unidades educativas y destacó la importancia de generar propuestas para velar por la seguridad de los estudiantes.

Por su parte, Isabel Sotés, presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop), manifestó su respaldo a las conclusiones alcanzadas por el Consejo Interinstitucional por la Niñez y agradeció la invitación del presidente y del Ministerio de Educación para abordar el problema de la violencia escolar.

Este importante paso del Gobierno boliviano demuestra su compromiso con la protección y bienestar de la comunidad estudiantil. La conformación de la Comisión Multidisciplinaria y el desarrollo de políticas públicas efectivas son pasos fundamentales para garantizar entornos educativos seguros y libres de violencia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *