Diferentes personalidades se han pronunciado después de la emisión de la Resolución N°002 por parte de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, manifestando su respaldo al binomio elegido democráticamente, Luis Arce y David Choquehuanca.
Entre ellas, el vicepresidente David Choquehuanca, quien se mostró en desacuerdo con la decisión adoptada por su propio partido político. A su vez, ministros y parlamentarios del MAS-IPSP también se manifestaron en contra de la resolución. Por otro lado, diversas organizaciones sociales han expresado su rechazo a la decisión de la Dirección Nacional del MAS-IPSP.
Marco Fernández, líder departamental del MAS-IPSP en Santa Cruz, ha expresado su rechazo a la resolución, señalando que dentro del estatuto del instrumento político no se restringe la participación de nadie y lo considera un acto de divisionismo e intento de frenar el desarrollo industrial que el país está experimentando bajo el liderazgo de Luis Arce.
Esteban Alavi, ejecutivo de la Confederación de Interculturales de Bolivia, ha reafirmado su respaldo al Gobierno Nacional y ha calificado la resolución como una decisión de un grupo radical.
Asimismo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), a través de Édgar Quispe, ha comunicado su apoyo a Luis Arce, indicando que el gobierno trabaja en colaboración con las organizaciones vivas, por lo tanto, rechazan cualquier manifestación que sugiera que este Gobierno no pertenece al MAS-IPSP.
En contraste, el secretario ejecutivo del sector social, Eber Rojas, ha señalado que las organizaciones sociales son las fundadoras del MAS-IPSP.
“Nuestro presidente Arce fue quien arriesgó su vida durante la campaña, visitando todos los departamentos en un momento políticamente crucial para el Estado. Por lo tanto, rechazamos esas apreciaciones y hacemos un llamado a la unidad sólida del pueblo“, destacó Marcelo Mayta, representante de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto.
Diferentes razonamientos frente a la medida tomada por la Dirección Nacional, refleja que la misma no cuenta con la voluntad de las bases y expresan la importancia de abrir un espacio de diálogo.