El reporte emitido por el Ministerio Público, con información del Sistema Informático Justicia Libre (JL), específica que Santa Cruz es el departamento donde más se concentran casos de violencia contra las mujeres. Son 13 los feminicidios reportados, la cifra más alta del país; le siguen con siete, Cochabamba; también siete se registraron en La Paz; en Potosí son cinco; tres en Tarija; dos en Beni y a un caso cada uno corresponde a Pando, Oruro y Chuquisaca.
El primer mes del año se registró la mayor cantidad de feminicidios con 12 casos, en febrero cinco, marzo siete, abril siete, mayo siete y en junio dos.
El último asesinato a una mujer se registró en la ciudad de El Alto la madrugada del 12 de junio, cuando Paola M. G. S., de 36 años, fue estrangulada por su pareja de 33 años.
Según la información, esa madrugada, luego de haber consumido bebidas alcohólicas, su pareja la llevó a su domicilio, donde procede a quitarle la vida. El acta de autopsia estableció como causa principal de la muerte asfixia mecánica por estrangulamiento.
El coordinador de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Edwin Sarmiento, en contacto con los medios de comunicación, señaló que el cuerpo de la víctima presentaba signos de violencia. Ella era estudiante de Bioquímica y dejó dos hijos en la orfandad.
El médico de turno le informó al hermanastro que su familiar había llegado al nosocomio en brazos de un hombre ya sin signos vitales, por lo que la llevaron a cuidados intensivos e intentaron reanimarla, pero fue demasiado tarde porque había perdido la vida. Posteriormente, los familiares trasladaron el cuerpo de la víctima a su domicilio y llamaron a la Policía.