A raíz del trágico hecho ocurrido el pasado viernes en el departamento de Santa Cruz, donde diversas asambleístas intentaban ingresar al Legislativo Departamental para participar en la sesión, fueron brutalmente golpeadas. La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, recordó lo establecido en la Ley 243.
Las víctimas afectadas son Dilfe Renteria Aratea, Sandy Mamani Choque, Raquel Valencia Aspety, María Nela Baldelomar Dávalos, Susana Vaca Peña y Muriel Cruz, cuyos momentos de agresión quedaron registrados en vídeo.
Dina Chuquimia expresó: “Acudimos a todas las concejalas electas y asambleístas electas para difundir la Ley 243, que contempla sanciones severas, que van desde tres hasta ocho años de prisión, para aquellos ciudadanos que cometan acoso o violencia política contra las mujeres electas“.
Además, hizo hincapié en que el país debería preocuparse por los casos recurrentes de acoso y violencia política que sufren las mujeres en cargos de elección popular, y que el TSE contribuirá en la socialización de la Ley 243.