Chile se encuentra en proceso de gestión de compra de leche de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) para proveer el desayuno escolar de la región.
Se espera completar los trámites con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y el Senasag para poder lograr la habilitación e iniciar las ventas a este nuevo mercado este año.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que el norte de Chile tiene un especial interés en comprar este producto para el desayuno escolar.
“El norte chileno tiene déficit de producción de alimentos y nosotros en algunos rubros tenemos excedentes que se podrían exportar, en este caso la idea es otorgar mejores mercados”, puntualizó Blanco.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales indicó que Chile también está interesado en frutos amazónicos y tropicales como la almendra y la manga.
La compra de leche boliviana por parte de Chile representa un nuevo mercado para la leche boliviana, que actualmente se exporta a algunas partes de la región, como Perú. Para Bolivia, el norte chileno es un mercado accesible en cuanto a temas logísticos y que queda “bastante cerca“.