El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes que tras la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la detección de una nueva variante de Covid-19, de fácil propagación y que ha elevado los casos en India y Estados Unidos (EEUU), instruyó que se realice una secuenciación genómica para determinar si el mismo circula en el país.
“Estamos instruyendo al Inlasa que inmediatamente realice la secuenciación genómica para detectar si esta nueva variante, denominada Arcturus y conocida técnicamente como XBB.1.16, pudiese estar circulando en nuestro país”, afirmó Auza en una conferencia de prensa.
En pasados días, la OMS confirmó la existencia de una nueva variante del Covid-19 y, aunque la nueva cepa todavía se encuentra en proceso de investigación, adelantó que es “mucho más transmisible”.
La autoridad señaló que en los próximos días se podrá informar de los resultados, entre tanto, remarcó que se ha convocado a los directores de servicios departamentales de salud de los 9 departamentos para un análisis situacional sobre el SarCov2, IRA’S y niveles de cobertura de vacunación en cada región.
Los síntomas de la nueva subvariante, incluyen fiebre alta, tos y conjuntivitis con picazón o conjuntivitis, y afecta a menores de 12 años, por eso se sigue con el diagnóstico para descartar no solo coronavirus sino también otros virus respiratorios como la Influenza y Virus Sincitial Respiratorio.
