El presidente Luis Arce Catacora, en una entrevista para TeleSUR, enfatizó en la necesidad de consolidar el pensamiento bolivariano del comandante Chávez respecto a la integración de los países de Latinoamérica para hacer frente a las consecuencias del sistema capitalista que golpea fuertemente las economías a nivel mundial.
En el 10º aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez, el jefe de estado visitó Venezuela, rememorando el papel trascendente de Hugo Chávez en la historia de nuestra región y en especial para proyectos políticos comprometidos con justicia social como para los militantes con esperanzas de un país más justo, más equitativo y con oportunidades para todos.
¨ Para nosotros los socialistas siempre ha sido, el Comandante Chávez, esa esperanza que surgió en el momento preciso, allá donde muchos estaban flaqueando, allá donde muchos ya no estaba creyendo en que el socialismo era posible y que otra organización en el planeta era posible. Apareció el Comandante Chávez y a partir de eso aglutino a todas las fuerzas de izquierdas que nos identificamos plenamente con esa conducta.¨
Arce Catacora, mencionó que se debe profundizar la propuesta bolivariana que iba dando línea en dirección a la plena integración entre los países de la región y que debería llamarnos fuertemente la atención los cambio estructurales de la economía mundial como efecto de la globalización en las economías, por ello la necesidad de una auténtica integración para poder responder.
“ Los países van a estar experimentando una especie de estanflación, es decir, una recesión sumada con un incremento de los precios por la inflación. La tendencia, lamentablemente, del sistema capitalista apunta hacia eso; ante esa situación los países tenemos que tener nuestras propias políticas, nuestras propias herramientas para defendernos de ese fenómeno que es una patología del sistema capitalista. Por lo tanto, creemos nosotros que es una gran oportunidad para todos, de poder definir ciertas políticas conjuntas entre los países, recetarnos entre nosotros.”, añadió.