La directora distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Lesly Lanza, informó este lunes que se ha realizado el despacho del 100% del combustible disponible desde las plantas de almacenaje, y aseguró que el abastecimiento tanto en áreas urbanas como rurales está garantizado. Se prevé que en los próximos días desaparezcan las largas filas de vehículos en los surtidores.

“Se está dando cumplimiento del despacho en plantas de almacenaje este lunes y ha sido al 100%. Se cuenta con volúmenes altos para dar abastecimiento tanto en ciudad como en la provincia, lo que estaría garantizando el abastecimiento”, declaró Lanza.

Las declaraciones se alinean con el anuncio realizado por el presidente Luis Arce el pasado viernes, quien señaló que desde este lunes se trabajaría para normalizar la distribución de gasolina y diésel, al menos en el eje central del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), tras varias semanas de escasez que generaron malestar entre transportistas y consumidores.

Desde el Gobierno se informó además que cinco buques cargados de carburantes se encuentran en costas de Arica, Chile, a la espera de condiciones climáticas favorables para proceder con la descarga. Se espera que esta semana se abra una “ventana climática” que permita agilizar el ingreso del producto al país.

Lanza explicó que, si bien el volumen de distribución ha aumentado significativamente, la reducción de filas no será inmediata.

“Bajar filas nos lleva un tiempo, cuesta. Por más que incrementemos volumen, demora unos días. Esperamos que sean mínimos ya que se está intensificando el trabajo por parte de YPFB, que está operando 24 horas”, subrayó la autoridad.

El Gobierno pidió a la población mantener la calma y aseguró que la logística está en marcha para superar la crisis de abastecimiento de carburantes lo antes posible.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *