El oficialismo venezolano logró una victoria contundente en las elecciones legislativas y regionales celebradas este domingo, al imponerse con amplia mayoría tanto en la Asamblea Nacional como en las gobernaciones del país, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con el 93,01 % de las mesas escrutadas y una participación ciudadana del 42,63 %, la alianza oficialista del Gran Polo Patriótico obtuvo el 82,68 % de los votos en la elección de diputados, muy por encima de las fuerzas opositoras. En total, se eligieron 569 cargos, incluidos 285 diputados para el periodo 2026-2031, 260 representantes para los consejos legislativos y 24 gobernadores.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, agradeció la participación del pueblo venezolano y destacó que los comicios transcurrieron con normalidad y sin hechos violentos. Por su parte, el vicepresidente del órgano electoral, Carlos Quintero, presentó los primeros resultados oficiales la noche del domingo.
El presidente Nicolás Maduro celebró los resultados como un triunfo del chavismo y de la estabilidad nacional. “Hemos derrotado a los violentos y fascistas con el poder del pueblo”, expresó tras votar, subrayando que la jornada electoral representó una “victoria de la paz”.
Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña oficialista VEN25+, también reivindicó los comicios como un ejemplo de democracia y afirmó que Venezuela ha derrotado “en toda la línea al fascismo” mediante el voto popular.