La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió dar cumplimiento a la medida cautelar dispuesta por una sala constitucional del departamento del Beni, la cual instruye aceptar, de manera provisional, la inscripción de candidaturas de la Alianza Popular hasta el 21 de mayo, fecha en la que se celebrará la audiencia judicial correspondiente.
“El TSE ha determinado cumplir la medida cautelar, por lo tanto, se ha recepcionado la postulación mientras se espera la resolución de fondo que será tratada en la audiencia del 21 de mayo”, informó en conferencia de prensa el secretario de Cámara del ente electoral, Fernando Careaga.
La decisión se conoció pocas horas después de que Alianza Popular presentara oficialmente como su candidato presidencial al actual presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, para las elecciones generales programadas para el próximo 17 de agosto.
El recurso constitucional fue tramitado por Peter Erlwein Beckhauser, la misma persona que anteriormente logró la anulación de las personerías jurídicas del Frente Para la Victoria (FPV) y del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), ambos excluidos del proceso electoral vigente.
El futuro de la candidatura de Rodríguez queda ahora sujeto a la decisión de la sala constitucional beniana, que deberá pronunciarse en las próximas horas. Mientras tanto, el TSE mantendrá en pausa cualquier determinación definitiva sobre la validez de la postulación.