El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció este viernes que el expresidente Evo Morales está impulsando acciones para “convulsionar” el país, pese a encontrarse en condición de prófugo de la justicia boliviana por un proceso penal por trata de personas con agravantes.
En conferencia de prensa, la autoridad reiteró que existe un mandamiento de aprehensión vigente contra Morales, emitido el pasado 17 de marzo, por delitos vinculados a la presunta violación de menores de edad durante su gestión como presidente del Estado (2006–2019).
“Evo Morales está siendo buscado por la Justicia boliviana por un caso de trata de personas con agravantes, precisamente por violar a mujeres menores de edad mientras ejercía poder en la presidencia. Le pedimos que se entregue voluntariamente, pero si lo encontramos caminando por las calles paceñas, se ejecutará el mandamiento de aprehensión”, afirmó Del Castillo.
Asimismo, reprochó los intentos del exmandatario de retornar a la sede de Gobierno, pese a estar constitucionalmente inhabilitado para postularse nuevamente a la presidencia en las elecciones generales de 2025.
“El señor Morales está pretendiendo llegar a La Paz cuando ni siquiera puede inscribirse como candidato porque está inhabilitado constitucionalmente. Él actualmente es un prófugo de la Justicia”, subrayó el ministro.
Del Castillo advirtió que el Gobierno nacional actuará dentro del marco legal para garantizar la paz y la estabilidad del país frente a cualquier intento de desestabilización.
“La Constitución y las normas vigentes nos facultan para hacer uso de la fuerza con el fin de garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo boliviano”, sostuvo.
Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, enfrenta el proceso judicial en condición de rebeldía. Su anuncio de volver a postular a la presidencia en 2025 ha sido calificado como un intento inconstitucional, debido a que el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció su inhabilitación para nuevas candidaturas.
Finalmente, el ministro ratificó el compromiso del Gobierno con la niñez boliviana y aseguró que no se tolerará la impunidad en casos tan graves.
“Tenemos un compromiso con la niñez dentro del territorio nacional. Si el señor Morales está transitando por las calles paceñas, se dará cumplimiento a este mandamiento de aprehensión”, enfatizó.