El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, confirmó este domingo que el expresidente José “Pepe” Mujica se encuentra atravesando un grave estado de salud, a raíz del cáncer de esófago que padece desde hace varios meses.

La información fue dada a conocer luego de que Orsi visitara a la familia del exmandatario tras emitir su voto en las elecciones nacionales. Durante sus declaraciones, el presidente uruguayo pidió respeto y tranquilidad para el entorno familiar de Mujica, enfatizando que “está grave” y que se lo debe “dejar tranquilo”.

Asimismo, Lucía Topolansky, esposa de Mujica y también exvicepresidenta, se refirió brevemente a la situación al señalar que el estado de salud del exmandatario “tiene un final anunciado”, en alusión a la evolución de la enfermedad que se le diagnosticó a principios de este año.

A causa de esta condición médica, Mujica no participó de la jornada electoral, siguiendo recomendaciones estrictas de su médico tratante, quien desaconsejó cualquier salida o exposición pública.

José Mujica, de 89 años, es una de las figuras políticas más influyentes de Uruguay y América Latina. Fue presidente entre 2010 y 2015, y es reconocido a nivel mundial por su estilo de vida austero y su discurso en defensa de la justicia social y la democracia.

Diversos sectores políticos, tanto en Uruguay como en la región, han comenzado a expresar muestras de solidaridad y reconocimiento al exmandatario en este momento delicado.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *