El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia garantiza el financiamiento necesario para que los ciudadanos bolivianos en el exterior ejerzan su derecho al voto en las elecciones generales del próximo 17 de agosto, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La autoridad confirmó que el primer desembolso de 421.133 dólares ya fue efectuado este lunes por el Banco Central de Bolivia (BCB), en cumplimiento del cronograma establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Este es solo el primer desembolso de varios programados. Si el TSE requiere nuevos montos, se atenderán conforme a lo previsto”, aseguró Montenegro.

El Ministro explicó que estos recursos provienen del crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que aumentaron en 642 millones de dólares entre enero y abril de 2025, alcanzando un total de 2.618 millones de dólares al 30 de abril.

A pesar de este esfuerzo fiscal, Montenegro lamentó que las fuerzas políticas de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hayan rechazado en dos ocasiones la aprobación del crédito de 100 millones de dólares otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), parte del cual—aproximadamente 10 millones de dólares—iba a destinarse al voto en el exterior.

“Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, pese al incumplimiento de los compromisos asumidos por la oposición”, manifestó Montenegro, reiterando el llamado al Legislativo para aprobar los créditos que permitan fortalecer la economía y apoyar los procesos democráticos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *