El presidente Luis Arce declaró este martes que los bloqueos no protegerán a las personas de los delitos cometidos contra niñas y mujeres, refiriéndose a los casos de pedofilia que han sacudido al país. Durante un acto en Tarija, en conmemoración del aniversario de la Federación de Mujeres Campesinas, Arce afirmó que los caminos se desbloquearán gradualmente, ya que es un clamor de la población.
Arce aludió a los bloqueos impulsados por seguidores de Evo Morales desde el 14 de octubre, quienes buscan evitar la aprehensión del exmandatario, acusado de haber tenido una relación con una menor de 15 años en 2015. La Fiscalía de Tarija ha iniciado una investigación sobre el caso, en el que se señala que de dicha relación habría nacido una niña.
El mandatario también resaltó los esfuerzos del Gobierno por promover leyes que protejan a las mujeres, niñas y niños, como el proyecto de ley para la imprescriptibilidad del delito de pedofilia, que fue rechazado por algunos sectores del Legislativo. Este proyecto fue impulsado tras los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes Jesuitas en contra de menores en Bolivia, situación que Arce condenó firmemente al reiterar que “a los niños no se toca”.