En su cuarto día de vigilia, diversas organizaciones sociales y sindicales continúan con su firme protesta en demanda de la pronta aprobación de leyes clave en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La vigilia, que comenzó el martes pasado tras una masiva marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), cuenta ahora con el apoyo de alcaldes de municipios del oriente boliviano.
Las organizaciones participantes exigen el tratamiento urgente de varios proyectos de ley, incluyendo créditos para obras de infraestructura y normativas sociales que beneficiarán a todos los trabajadores. Entre las principales demandas está el proyecto de Ley 035, que busca elevar los límites solidarios de los jubilados, una propuesta que ha permanecido estancada en la Cámara de Diputados durante los últimos dos años.
“Exigimos el tratamiento de las leyes sociales, principalmente del proyecto de Ley 035, que eleva los límites solidarios de los jubilados. Esta ley está parada hace dos años y no hay señales de que la vayan a tratar en Diputados,” afirmó Limbert Fernández, secretario general de la Confederación de Fabriles de Bolivia.
La vigilia, iniciada por organizaciones sociales de Potosí, ha obtenido resultados iniciales positivos. Ayer, el Senado aprobó un préstamo para la construcción de la vía Uyuni-Hito LX, un avance significativo en las demandas de inversión en infraestructura.
La presencia de los alcaldes del oriente boliviano en la vigilia resalta la creciente preocupación y apoyo regional hacia estas iniciativas legislativas que prometen impactar positivamente en el desarrollo del país y en el bienestar de los ciudadanos.
Las organizaciones sociales y sindicales mantendrán su vigilia hasta obtener respuestas concretas y satisfactorias respecto a sus demandas. Para más información, por favor, contactar a la Oficina de Comunicación de la Central Obrera Boliviana.