El presidente Luis Arce anunció para hoy el arribo de 61 bomberos y expertos en incendios forestales de Venezuela, además de 150 contenedores aéreos de Perú y un helicóptero y bolsas de agua desde Uruguay.
“Informamos al pueblo boliviano que desde la República Bolivariana de Venezuela llegarán este jueves al país 61 bomberos y expertos en incendios forestales. Además, desde Uruguay confirmaron el envío de un helicóptero y bolsas de agua para fortalecer por aire el combate contra el fuego. A nombre del pueblo boliviano, agradecemos estos importantes gestos de solidaridad de países amigos”, sostuvo el mandatario a través de redes sociales.
En las próximas horas llegan desde el Perú 150 contenedores aéreos Guardian System, anunció también Arce, quien detalló que 14 efectivos bolivianos fueron capacitados en su uso.
“Cada una de las cajas puede lanzar 1.000 litros de agua desde el aire sobre las áreas incendiadas”, posteó.
El mandatario informó también que se enviaron camiones cisterna de 15 mil litros, tanques de agua con capacidad de 5.000, 3.500 y de 1.200 litros, además de pastillas potabilizadoras a los puntos de incendio para dotar de agua potable a las familias afectadas, principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.
Para hoy se prevé una gran movilización en contra de los incendios forestales. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se sumarán a las tareas de sofocación dos aeronaves Hércules C-130, una de la FAB y otra de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), este último transportó ayer 150 contenedores Sistem Guardian con 1.000 litros de agua.
Calvimontes explicó que se instalará un nuevo Comando Binacional en el municipio de Trinidad, conformado por bomberos bolivianos y venezolanos.