Bolivia avanza en su transición energética con la producción de más de 5,9 millones de litros de biodiésel en su primera Planta de Biodiésel, según informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Esta planta, que opera de manera plena, procesa alrededor de 270.000 litros de aceite de soya por día, equivalente a 250 toneladas diarias. El biodiésel producido no solo genera energía limpia, sino que también impulsa la economía del país al crear empleos y reducir las emisiones de carbono.

La producción de biodiésel contribuye a disminuir la dependencia de las importaciones de diésel y la subvención estatal, asegurando el suministro energético de Bolivia y fortaleciendo la seguridad energética del país. YPFB destaca que ya están operando y produciendo millones de litros de biodiésel, lo que marca un avance significativo en la transición energética boliviana.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que esta planta está generando importantes ahorros en la subvención a los carburantes. En marzo de este año, se inauguró la primera Planta de Biodiésel en Santa Cruz, y se espera que la segunda, ubicada en El Alto, entre en funcionamiento a fines de 2024.

Además, Bolivia tiene planes para construir una Planta de Diésel Renovable (HVO) en Santa Cruz, cuya licitación ya fue realizada y se prevé que comience a operar en 2026. Esta planta usará aceites comestibles y grasas animales, mientras que las plantas de biodiésel utilizarán aceites vegetales como el de soya y palma.

El funcionamiento de estas plantas de biodiésel y diésel renovable representa un paso clave hacia la sostenibilidad energética, al mismo tiempo que se genera un ahorro considerable en términos de divisas, destacando que el HVO reducirá el consumo de diésel en un 46% o 47% para 2026.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *