Bolivia ha reportado un saldo positivo en su balanza comercial de 4 millones de dólares, impulsado por un aumento significativo en las exportaciones que alcanzaron los 804 millones de dólares en abril, frente a los 659 millones registrados en marzo, lo que representa un incremento de 145 millones de dólares.
Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentó estos datos correspondientes al período de enero de 2023 a abril de 2024, destacando que este resultado es indicativo de una recuperación económica que se espera continúe en los próximos meses.
“Es una señal importante, alentadora, de recuperación que estamos seguros (…) continuará en los próximos meses”, afirmó el director del INE.
Arandia resaltó el desempeño positivo de las exportaciones no tradicionales, que pasaron de 155 millones de dólares en marzo a 222 millones en abril, marcando un aumento de 67 millones de dólares o un 43%.
En particular, mencionó un récord en las exportaciones agropecuarias, mineras e industriales durante abril. En el sector industrial, especificó un incremento notable en las exportaciones de productos derivados de la soya, que aumentaron de 24 millones a 90 millones de dólares, representando un crecimiento del 200%.
El director del INE destacó que estos resultados son alentadores y reflejan una tendencia positiva que apunta hacia una recuperación económica sostenida en el corto plazo.