El presidente de Bolivia, Luis Arce, reiteró hoy el compromiso de su administración de fortalecer las capacidades productivas y atender las necesidades prioritarias de todas las regiones del país, durante una reunión sostenida en la Casa Grande del Pueblo con alcaldes, autoridades locales y representantes de organizaciones sociales del departamento de Oruro.
En el encuentro, el mandatario destacó la importancia de proyectos en áreas críticas como salud, educación, infraestructura productiva, agua y riego, subrayando que estos esfuerzos son fundamentales para el desarrollo nacional.
“Pese a los bloqueos que enfrentamos, seguiremos cumpliendo con nuestro deber de no defraudar la confianza del pueblo boliviano“, afirmó el presidente Arce, en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
La gestión del gobierno se ve desafiada por diversos obstáculos, incluyendo el bloqueo legislativo de créditos por más de $us 900 millones y otros proyectos de ley, impulsados por una alianza entre legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) y las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).
Además, recientemente, sectores sociales afines al expresidente Evo Morales amenazaron con bloqueos de caminos para presionar por una nueva candidatura de Morales, mientras que mineros cooperativistas iniciaron un bloqueo entre Cochabamba y Oruro exigiendo la promulgación de leyes aprobadas en una cuestionada sesión de la Asamblea Legislativa.
Este bloqueo fue levantado posteriormente con la amenaza de reiniciarlo en 48 horas si no se cumplen sus demandas. El Gobierno, por su parte, ha solicitado al Tribunal Constitucional Plurinacional pronunciarse sobre la legalidad de dicha sesión legislativa.
El compromiso del Gobierno boliviano de seguir adelante con su agenda de desarrollo nacional, a pesar de los desafíos, demuestra su determinación de priorizar el bienestar y el progreso de todas las bolivianas y bolivianos.