El Ministerio de Salud y Deportes y los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) han acordado un compromiso sin precedentes para acelerar la administración de las vacunas y así controlar y mitigar la propagación de enfermedades prevenibles por vacunación, como el reciente brote de sarampión.
Este pacto abarca 12 puntos de acción para salvaguardar a la población frente al brote de sarampión. La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, lideró la reunión, enfocada en la salud de los niños.
El primer punto del acuerdo establece la obligación prioritaria de proteger la salud y la vida de los niños del país, comprometiéndose a implementar medidas sanitarias, económicas, logísticas y comunicacionales con rapidez y eficiencia para abordar el brote de sarampión.
En la reunión celebrada en La Paz, participaron los directores técnicos de los nueve SEDES de Bolivia, así como epidemiólogos y responsables de programas de inmunización, quienes unieron esfuerzos para fortalecer las estrategias contra enfermedades prevenibles por vacunación.
Los compromisos incluyen recuperar altos porcentajes de vacunación rápidamente, implementar un plan de comunicación de riesgos y mantener un diálogo efectivo para ejecutar políticas sanitarias. También se llama a las universidades a involucrarse en actividades científicas sobre inmunización.
Además, se insta a las familias bolivianas a participar activamente en la vacunación de los niños y a apoyar al personal de salud. Los directores de los SEDES también firmaron un compromiso técnico nacional para fortalecer la vacunación y la vigilancia epidemiológica.