El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, anunció este domingo, que entidades financieras privadas de Bolivia buscan gestionar el acceso a transacciones en bolivianos y yuanes. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el comercio a varios de sus clientes.
El Banco Unión y el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) firmaron un acuerdo el 23 de febrero para realizar transacciones en divisas bolivianas y yuanes directamente, sin intermediarios con la finalidad de disminuir la utilización de dólares en el mercado cambiario, reduciendo la demanda de la divisa estadounidense en Bolivia.
“Nosotros tenemos entendido que (el Banco Unión) está en un proceso de socialización (del acuerdo) con los que hacen este tipo de operaciones con yuanes. Como BCB, tenemos información que también otros bancos privados están en proceso de lograr la apertura con bancos chinos; para poder coadyuvar y facilitar el comercio de sus clientes”, dijo Rojas.
Con esta medida se pretende agilizar las transacciones comerciales y fortalecer los lazos económicos entre Bolivia y países con fuerte presencia del yuan, como China.