El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, anunció que el suministro de diésel para las áreas afectadas por desastres naturales en cuatro departamentos de Bolivia está garantizado por orden del presidente Luis Arce.
Esta medida asegura la disponibilidad de 40 millones de litros de diésel en plantas de almacenamiento para abastecer a los municipios más golpeados y a aquellos que utilizan maquinaria pesada en sus labores de recuperación.
“Por instrucción de nuestro presidente Luis Arce, el abastecimiento de diésel a lugares con declaratoria de emergencia y municipios afectados está garantizado. Tenemos autonomía de 40 millones de litros en tránsito que garantiza que estos municipios tengan este combustible”, indicó el funcionario.
La ANH, en colaboración con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Viceministerio de Defensa Civil, ha implementado tres medidas clave para asegurar el envío de diésel a las zonas afectadas en La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba.
La colaboració incluye garantizar el suministro desde estaciones de servicio y plantas de almacenamiento para las labores de maquinaria pesada de las alcaldías, conceder permisos rápidos para la compra de volúmenes adicionales de diésel necesarios para atender emergencias, y garantizar la provisión de combustibles líquidos en todo el país.
Germán Jiménez también abordó las afirmaciones del alcalde de La Paz, Iván Arias, sobre la supuesta escasez de diésel para las tareas de atención con maquinaria pesada en las zonas afectadas por las lluvias en el municipio.
Además, afirmó que La Paz tiene un contrato vigente hasta junio de este año que asegura el suministro de diésel para las operaciones de emergencia. Asimismo, Jiménez desmintió las declaraciones de Arias, explicando que la solicitud de diésel fue dirigida a una coordinadora institucional y no a la ANH, y aseguró que la Alcaldía de La Paz está llevando a cabo los trámites necesarios para obtener el combustible según lo establecido en su contrato.