El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz ha programado para el 11 de marzo el inicio del juicio presencial en el caso Decretazo contra Luis Fernando Camacho, quien actualmente se encuentra en detención preventiva en el penal de Chonchocoro.
Según la resolución judicial, Camacho será trasladado de la cárcel de Chonchocoro, en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz, a Santa Cruz para asistir a la audiencia.
El analista Pedro Ugarte ha señalado que esta etapa tiene “un tinte político“, ya que la cúpula de Creemos, que está en la gobernación cruceña, utiliza todos los medios y a la justicia para trasladar a Camacho hasta Santa Cruz en rechazo del gobernador suplente Mario Aguilera.
Luego de la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Aguilera juró el 26 de enero como gobernador suplente mientras Camacho permanezca en Chonchocoro, a cuyo penal ingresó con detención preventiva el 30 de diciembre de 2022, dos días después de ser aprehendido por el caso Golpe de Estado I, referente a los hechos de 2019.
De esta forma, en el caso Decretazo, Camacho es investigado por la emisión del Decreto 373, en marzo de 2022, cuando viajó a Brasil y por el cual delegó funciones a su hombre de confianza, el entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, relegando de esas tareas al vicegobernador Aguilera, y vulnerando el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
Camacho está imputado por la presunta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Su abogado, Martín Camacho, ha informado que la apertura del juicio está programada para el 11 de marzo.
El caso Decretazo es uno de los seis procesos que se siguen contra Camacho, quien se encuentra detenido desde diciembre del año pasado en el penal de Chonchocoro, inicialmente por el caso denominado Golpe 1.