En medio de la actual coyuntura política en Bolivia, el abogado indígena Roberto De La Cruz Flores ha señalado un fenómeno intrigante: tanto el exdirigente cocalero Evo Morales Ayma como políticos de derecha parecen utilizar un discurso sorprendentemente similar al atacar al presidente Luis Arce Catacora. Aunque la política suele ser un campo de confrontación de ideas, De La Cruz destaca que últimamente algunos líderes han caído en la trampa de emplear un lenguaje casi idéntico.
“Dicen que el pez cae por su boca y aquí en Bolivia, los políticos están cayendo por su boca“, expresó De La Cruz, haciendo alusión a la coincidencia en las críticas hacia el presidente Arce. Según su análisis, figuras como Evo Morales, Carlos Mesa, Jeanine Añez, Tuto Quiroga, Eduardo Rodríguez y los seguidores de Camacho, todos se alinean en un discurso que responsabiliza a Arce por la falta de avances en las Elecciones Judiciales.
“Estos políticos nos están viendo la cara de tontos, quien tiene que aprobar la ley de convocatoria a elecciones judiciales es la Asamblea Legislativa y no el presidente. Por lo tanto, no vengan a ‘mamarnos’“, expresó De La Cruz, enfatizando la importancia de entender el proceso legislativo.
El abogado presentó declaraciones de políticos de ambos lados que parecen cortadas con la misma tijera, destacando similitudes sorprendentes en sus argumentos contra el Órgano Judicial. Por ejemplo, Jeanine Añez, expresidenta, afirmó en redes sociales: “Bolivia está gobernada por un TCP cuyos fallos son dictados en el Ministerio de Justicia; un Tribunal caducado y funcional al régimen del MAS que ha prescindido de la Asamblea Legislativa, siguiendo el camino de la tiranía consumada en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
De manera similar, Evo Morales, a través de sus redes sociales, arremetió contra el presidente Arce y el Órgano Judicial. Aunque las palabras difieren, la esencia de sus críticas parece ser la misma. Morales alertó al pueblo boliviano sobre un presunto “golpe” a la Asamblea Legislativa, planificado por el Gobierno, acusando a Arce y Choquehuanca de pretender controlar todos los poderes del Estado.
Esta similitud en los discursos no ha pasado desapercibida en medio de la sociedad boliviana, generando preguntas sobre la genuinidad de las críticas y la polarización que actualmente afecta al país. La preocupación crece ante la falta de pronunciamiento por parte de estos líderes respecto al bloqueo de carreteras, una situación que afecta a la ciudadanía y que hasta ahora ha sido pasada por alto en sus discursos.