Según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, las personas afines a Evo Morales que participan en bloqueos en Bolivia están utilizando tácticas intimidatorias para transportar a manifestantes. Aguilera reveló que se amenaza con quitar el chaco o imponer una multa de 200 bolivianos a aquellos que se nieguen a unirse a la protesta.
Además, se informa que en varios puntos de bloqueo se están realizando cobros ilegales, llegando a los 80 bolivianos, para permitir el paso de vehículos. Aguilera señaló que los bloqueadores, en algunos casos, están bajo la influencia de bebidas alcohólicas y han llevado a cabo extorsiones para permitir el tránsito.
La tensión en estos bloqueos ha llevado a enfrentamientos, resultando en 22 policías heridos en el Trópico de Cochabamba. Ocho bloqueadores han sido detenidos por presunta agresión a los efectivos policiales y se encuentran a la espera de medidas cautelares.
Con más de 5.500 efectivos policiales desplegados en las carreteras donde se realizan los bloqueos, la situación refleja la creciente tensión en el país, alimentada por el rechazo a la prórroga de los magistrados y la demanda de elecciones judiciales.