En un esfuerzo constante por combatir el contrabando en las fronteras de Bolivia, el personal de la Aduana Nacional enfrentó 35 ataques, agresiones y emboscadas a lo largo del año 2023, según informó el gerente regional de Aduana Tarija, Carlos Vilar.
Estos incidentes, protagonizados por contrabandistas, resultaron en 19 técnicos heridos y daños a 41 vehículos, principalmente en los departamentos de La Paz, Tarija, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba.
“No se puede victimizar al contrabando. El personal aduanero es atacado continuamente en los operativos de control. Solo en la pasada gestión (2023) sufrimos 35 ataques y en las primeras semanas de enero de 2024 lamentamos el deceso de cinco efectivos militares, de quienes, de acuerdo a las investigaciones, su pérdida fue provocada“, expresó Vilar.
Estos 35 ataques, que involucraron palos, piedras, miguelitos, petardos y explosivos, causaron una pérdida económica estimada en Bs 5.715.400. Carlos Vilar señaló que, a pesar de la creciente organización de los grupos contrabandistas, la Aduana Nacional no renunciará a su lucha contra el contrabando y la protección de las fronteras.