Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Bolivia sobresale en América Latina en tres indicadores macroeconómicos clave: desempleo, inflación y crecimiento.

En una publicación a través de sus redes sociales, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas destacó que Bolivia tiene los mejores indicadores macroeconómicos en comparación con sus vecinos que enfrentan momentos difíciles.

Bolivia tiene los mejores indicadores macroeconómicos mientras nuestros vecinos atraviesan difíciles momentos”, precisa una publicación de esa cartera de Estado a través de sus redes sociales.

En cuanto al desempleo, Bolivia ocupa el primer lugar con la tasa más baja, alcanzando un 3.8%. Esta cifra es notable, considerando que el promedio simple de la tasa de desempleo urbano en América del Sur en el tercer trimestre de 2023 es del 7%.

En el caso de la inflación, Bolivia se sitúa en el segundo lugar con una tasa del 2.1%, un logro significativo si se compara con el promedio simple de la inflación acumulada en América del Sur hasta noviembre de 2023, que alcanza el 4%, excluyendo a Argentina y Venezuela debido a sus cifras extremas.

En cuanto al crecimiento económico, Bolivia ocupa el tercer lugar en la región con un 2.2%, destacando especialmente frente a países como Argentina, Chile, Perú y Uruguay, que se encuentran en recesión según los datos del Instituto Nacional de Estadística y los bancos centrales respectivos.

Estas cifras respaldan las declaraciones del presidente Luis Arce, quien recientemente descartó la existencia de una crisis económica en el país, desmintiendo así los argumentos de algunos opinadores y analistas.

Además, Arce destacó el crecimiento económico de Bolivia en comparación con otros países de la región, afirmando que son definitivamente la tercera mejor economía en la región.

La economía paraguaya reporta un crecimiento financiero de 5,36 por ciento; Brasil tiene 3,70 por ciento y Bolivia registra 2,21 por ciento de crecimiento económico, y la perspectiva es que para fin de año esta cifra se incremente. Somos definitivamente la tercera mejor economía de la región”, afirmó la autoridad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *