Durante el período entre Navidad y Año Nuevo, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emprendió más de 2.600 acciones de defensa en apoyo a los usuarios en terminales aéreas y terrestres, según reveló Néstor Ríos, el director de la entidad, durante una entrevista en Bolivia TV.
Ríos destacó que una de las funciones fundamentales de la ATT es llevar a cabo acciones para proteger los derechos de los usuarios. En este contexto, detalló que se realizaron un total de 2.035 acciones en terminales y 604 acciones en aeropuertos, sumando un total de 2.639 acciones de defensa de los derechos de los usuarios desde Navidad hasta Año Nuevo.
El director señaló que, en las terminales aéreas, el problema predominante se relaciona con la deficiente atención a los usuarios. Explicó que las infracciones más comunes y las acciones correctivas aplicadas por la ATT se deben principalmente a la falta de personal adecuado en las aerolíneas durante demoras o cancelaciones, la falta de cortesía en el trato al usuario y la falta de prontitud en el acceso a la información.
Asimismo, Ríos identificó como otro problema recurrente los vuelos demorados y cancelados. En el caso de las terminales terrestres, destacó un problema persistente relacionado con el permiso de viaje para niños, señalando 660 casos de venta de pasajes a menores sin cumplir con la normativa vigente.
El incumplimiento de horarios en la salida de los autobuses también fue un inconveniente, generando desorganización y colapsos en varias terminales del país. Ríos resaltó la necesidad de abordar dos aspectos clave: fortalecer el cumplimiento de las regulaciones sobre la venta de pasajes a menores y garantizar el cumplimiento de horarios frente a la alta demanda.