La Fiscalía General del Estado (FGE) ha revelado que, durante el año 2023, el Estado Plurinacional de Bolivia reportó 81 casos de feminicidio, marcando una disminución respecto a años anteriores, pero evidenciando una persistente y preocupante problemática.
El departamento de La Paz encabeza la lista con 23 casos, seguido por Santa Cruz con 20, Cochabamba con 12, Potosí con 9, Beni con 6, Tarija con 4, Oruro y Chuquisaca con 3 cada uno, y Pando con 1 caso.
Comparando con años anteriores, en 2020 se registraron 113 casos de feminicidio, seguidos de 108 en 2021, y 94 en 2022. Aunque se aprecia una reducción en los casos, las cifras siguen siendo alarmantes.
De los 81 casos en 2023, la FGE informa que 30 cuentan con sentencia, 21 están en etapa preparatoria, 16 con acusación formal, 3 en etapa preliminar, 2 con rechazo y 9 en extinción por la muerte del autor.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, expresó su preocupación y llamó a agilizar los procesos judiciales: “Los juicios deben llevarse adelante de manera más pronta y sin ningún tipo de dilación, para que se obtengan sentencias condenatorias oportunas en contra de los autores de estos hechos y se haga justicia en nombre de aquellas víctimas que han perdido la vida, garantizando un verdadero acceso a la justicia“.
A pesar de que el 96% de los responsables o autores está plenamente identificado y cumple detención preventiva, el llamado a una justicia pronta y eficaz resuena en un país que busca frenar esta dolorosa problemática.