En un avance significativo, la estatal Planta Procesadora de Lácteos en el municipio de Achacachi, departamento de La Paz, alcanzó un impresionante 67% en su proceso de ampliación, según anunció el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en declaraciones ofrecidas este jueves.
La ambiciosa ampliación, respaldada por una inversión de Bs 45,4 millones, financiados directamente por el Tesoro General de la Nación (TGN), proyecta su conclusión para el primer semestre del próximo año.
La planta ampliada, está diseñada para operar con una capacidad de producción de 40.000 litros diarios de leche, se presenta como un pilar clave en la estrategia de industrialización liderada por el presidente de Bolivia, Luis Arce.
El proceso de expansión de esta planta, que se inició en julio de este año, no solo se traduce en un impulso económico, sino que también alinea con la visión de Arce para fomentar la autosuficiencia y reducir la dependencia de las importaciones. Se espera que esta inversión beneficie directamente a al menos 1.300 productores de lácteos en la región.
La ampliación de la Planta Procesadora de Lácteos en Achacachi se suma a los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la cadena de producción local y avanzar hacia una mayor autonomía alimentaria desde la industrialización.