El COVID-19 nuevamente captura la atención, en una declaración del jueves, el Ministerio de Salud informó sobre un aumento en los casos de contagio en el país y anunció medidas reforzadas tanto en la vacunación como en la identificación de nuevas variantes.
La ministra de Salud, María Renée Castro, señaló en una conferencia que a nivel nacional, durante la última semana epidemiológica (semana 49), se registraron 303 nuevos casos, lo que representa un aumento de 109 casos en comparación con la semana 48. Esto indica un incremento en el número de personas diagnosticadas con COVID-19.
Los datos del Ministerio de Salud revelan que Cochabamba lidera en casos en la última semana epidemiológica, con 203 casos, seguido de Santa Cruz con 45, mientras que Beni y Pando no presentaron casos.
Castro destacó que el país experimentó un aumento del 56% en los casos y un incremento del 4% en la tasa de positividad. Ante este incremento, aunque no se considera alarmante, el Ministerio de Salud decidió la distribución inmediata de un nuevo lote de vacunas Pfizer, llegado al país a través de COVAX, con dosis diferenciadas para niños y adultos.
En esta ocasión, las dosis pediátricas se administrarán a niños de 5 a 11 años, mientras que las dosis para adultos serán para la población de 12 años en adelante. Además, se implementará una estrategia específica para los niños inmunodeprimidos, que recibirán tres dosis en intervalos específicos.
Paralelamente, el Ministerio de Salud emitió un nuevo instructivo para que se remitan todas las muestras de pruebas con el fin de fortalecer la vigilancia de las variantes mediante el análisis de secuencias, respaldado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).