Después de 14 años de haber sido condenado a 25 años de prisión, el ex presidente peruano Alberto Fujimori salió en libertad el pasado jueves de la prisión de Barbadillo en Lima, acompañado por sus hijos Keiko y Kenji.

La liberación ha desatado una serie de cuestionamientos, especialmente por supuestamente contravenir una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Fujimori, quien gobernó Perú durante la última década del siglo pasado, había experimentado una situación similar en diciembre de 2017, cuando fue indultado en vísperas de la Navidad. En aquella ocasión, se retiró a una clínica y permaneció en libertad por casi cien días, pero eventualmente regresó a prisión tras la revocación del fallo.

La liberación de Fujimori ha generado polémica debido a la aparente desobediencia a una orden reciente de la Corte IDH. El presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique, requirió al Estado peruano que se abstuviera de ejecutar la excarcelación, basándose en una orden emitida en marzo de 2022. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) peruano decidió, de manera controvertida, hacer efectivo el habeas corpus, pasando por alto la instancia de justicia supranacional.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *