El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, argumentó que el bloqueo realizado por sus colegas en el Trópico de Cochabamba, cerca de las festividades de fin de año, inoportunamente afecta la actividad económica del país.
Los conductores de esa región mantienen bloqueada la carretera nacional Cochabamba – Santa Cruz por cuarto día consecutivo, exigiendo mejoras en las vías, finalización de obras y otras demandas.
A pesar de la convocatoria del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, para un diálogo, no se presentaron. Aunque se programó otra reunión para esta mañana en el aeropuerto de Chimoré, no hay información de su participación.
La protesta de los choferes perjudica a cientos de vehículos que transportan productos muy demandados durante la temporada de fin de año. El líder del transporte señaló que, si bien es necesario presionar para garantizar el mantenimiento de la red vial a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) departamental, el momento actual no es propicio debido a las festividades.
“En estos momentos tan difíciles que nos encontramos porque se acerca de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, seguramente no es momento oportuno; no estoy desautorizando, no estoy diciendo que no, si necesitamos presionar para que se cumplan los trabajos”, comentó Gómez.
El dirigente nacional también atribuyó la manifestación a las empresas que carecen de equipos, personal y maquinaria. Es decir, que la protesta es una consecuencia de las empresas que se hacen cargo del mantenimiento.
El bloqueo, que ya lleva cuatro días, afecta a los productores de banano, piña, papaya, miel, leche, palmito y a los piscicultores de la región, quienes no pueden transportar sus productos a las plantas de procesamiento.