Según la información proporcionada por Defensa Civil, casi el 95% de los incendios ha sido contenido gracias a las lluvias y a las labores de los bomberos. En respuesta a la solicitud de ayuda internacional por parte del gobierno de Luis Arce, un segundo grupo de bomberos venezolanos llegó al aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz el miércoles.
Este contingente, compuesto por 40 combatientes, se suma a los primeros 30 que arribaron previamente desde Venezuela. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció que estos nuevos bomberos se desplazarán hacia el municipio de Rurrenabaque en Beni, con una distribución estratégica similar al primer grupo.
El presidente Arce informó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el próximo envío de un centenar de bomberos para apoyar en la lucha contra los incendios. Arce destacó las respuestas rápidas de países hermanos, fortaleciendo los lazos de cooperación entre naciones.
“Destacamos las prontas respuestas de países hermanos, que fortalecen los lazos de cooperación entre nuestros pueblos”, remarcó el mandatario boliviano.
Calvimontes también mencionó la impresionante solidaridad internacional en respuesta al llamado del presidente Arce, incluyendo llamadas de la Unión Europea, China, Argentina y Chile.
Las intensas lluvias de los últimos dos días, combinadas con los esfuerzos persistentes de los bomberos, contribuyeron a sofocar varios puntos de fuego. En consecuencia, hasta el momento, se ha logrado controlar casi el 95% de los incendios en el territorio nacional, quedando solo pequeños focos activos en algunos lugares según imágenes satelitales.