En el transcurso de una semana, el número de incendios forestales en el país disminuyó de 16 a solo uno, que se registró hasta el domingo en el municipio de Palos Blancos, ubicado en Nor Yungas, La Paz. En esa zona, se han establecido dos campamentos con el propósito de controlar el fuego.
El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció el domingo que, a partir de las primeras horas de este lunes, 44 bomberos forestales estarán trabajando tanto por vía aérea como terrestre para extinguir el incendio en Palos Blancos, que es una de las áreas más afectadas por este fenómeno en La Paz.
“Hemos entrado en la fase final del incendio en el municipio de Palos Blancos, que es el único que permanece activo en este momento. Mañana (lunes), se llevarán a cabo operaciones tanto por tierra como por aire para enfriar completamente el incendio“. afirmó Calvimontes.
Asimismo, informó que 22 bomberos del Batallón II Román se establecerán en un campamento en la comunidad Vencedores, mientras que otros 22 del Grupo de Apoyo de Defensa del Aire (GADA 97), lo harán en la comunidad Inicua. Todos ellos se dedicarán a sofocar el fuego en Palos Blancos.
De esta manera, hasta el domingo por la noche, se habían identificado 200 focos de calor en total, siendo 126 de ellos en Beni, 34 en Santa Cruz, 29 en Tarija, 10 en La Paz y uno en Cochabamba.
Calvimontes también anunció que el personal de Bomberos de la Policía Boliviana y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) continuará realizando búsquedas minuciosas en las áreas afectadas por los incendios para prevenir posibles reactivaciones por parte de los residentes locales.
Además, informó que la ABT movilizará a su personal para iniciar investigaciones con el fin de determinar el origen de los incendios y aplicar sanciones a los responsables. También mencionó que, aunque los bomberos forestales se retiraron del municipio de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, las unidades militares del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CRR-EA) seguirán en estado de preparación.
En resumen, se logró sofocar un total de 122 incendios con la movilización de 3,825 bomberos forestales pertenecientes a 46 unidades militares. Se realizaron 65 patrullajes aéreos y se llevaron a cabo operaciones aéreas con el equipo de Bambi Bucket utilizando seis aeronaves, incluyendo tres helicópteros Z-9, dos Eco Charlie y un Super Puma. En total, se efectuaron 319 descargas de agua y se utilizó un volumen de 329,950 litros de agua.