La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que adoptará el sistema de certificado digital utilizado por la Unión Europea (UE) durante la pandemia de COVID-19. La OMS dice que esta iniciativa será el primer paso en su Red Global de Certificación de Salud Digital.
El sistema de certificados digitales de la UE permite a las personas demostrar su estado de vacunación, resultados de pruebas o recuperación de COVID-19. Ha sido utilizado por más de 80 países y ha ayudado a facilitar los viajes y el turismo internacional durante la pandemia.
La OMS dice que su Red Global de Certificación de Salud Digital se basará en el sistema de la UE. Será de código abierto y de uso gratuito para todos los estados miembros de la OMS. La red también incluirá garantías de privacidad y seguridad para proteger los datos de las personas.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la red ayudará a “garantizar que las personas de todo el mundo puedan recibir servicios de salud de calidad de manera más rápida y efectiva”.
La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, dijo que la asociación con la OMS es “un paso importante para el plan de acción digital de la Estrategia de Salud Mundial de la Unión”.
La OMS dice que espera comenzar a implementar la red antes de finales de junio. Estará completamente desarrollado en los próximos meses.
La decisión de la OMS de adoptar el sistema de certificados digitales de la UE es un paso significativo en la lucha contra futuras pandemias. Ayudará a garantizar que las personas puedan viajar y recibir servicios de salud más fácilmente, y ayudará a proteger los datos de las personas.