La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará esta semana a Bolivia para conocer la situación “in situ” de justicia. El Gobierno nacional a través del Ministerio de Justicia indicó que respeta el debido proceso y los derechos humanos de todos los bolivianos, por lo que se abre al escrutinio internacional.

Los comisionados tendrán una agenda relacionada con los derechos humanos, racismo y discriminación, del 23 al 30 de marzo. La CIDH sólo puede realizar una visita, si el país en cuestión le extiende una invitación.

La comisión se reunirá primero con el vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, después con otras autoridades del Órgano Ejecutivo, Órgano Judicial, Asamblea Legislativa, Fiscalía General de Estado y políticos de la oposición. Además de La Paz, visitarán otros departamentos como Santa Cruz, Sucre y Cochabamba, donde se reunirá con algunos actores políticos y de la justicia.

La visita termina el viernes con una reunión con el presidente Luis Arce y con los ministros ligados al tema de derechos humanos.

El ministro de Justicia y Transparencia Internacional, Iván Lima, dijo que si la comisión de la CIDH quiere visitar las cárceles tendrán las puertas abiertas y pueden hablar con Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *